jueves, 9 de junio de 2011

Congruencias asociativas

Fecha original: Lunes, 06 de septiembre de 2010

El curioso despertar de las sensaciones que sufrimos a diario y que nos dejan estupefactos ante la capacidad de nuestro cerebro para asociar todo tipo de conocimiento en apariencia disjunto, se antoja extraño cuando se observa atentamente.

Es por eso que nos cuesta decidir sobre lo que parece ser perceptible y lo que entendemos como "real", ya que el fino hilo que marca la diferencia no explica el por qué tales asociaciones tienen lugar dentro de un ámbito, nuevamente, en apariencia inconsistente o sin relación.

Paremos un segundo a reflexionar por qué algo tan nimio como por ejemplo, una nota musical determinada, estimula ciertas regiones de nuestra materia gris provocando amplias reacciones en cadena que postergan el conocimiento de la realidad y la verdadera naturaleza de ésta. Con un sencillo gesto de parasíntesis de pensamientos podemos descubrir la no-simplista verdad de dichos estímulos, y cómo nuestros sentidos rezan ansiosos por descubrir otros nuevos que conecten nuestras ideas ofreciendo así un reflejo semántico más completo.

Y es que la música resulta una fuente de inspiración ilimitada (véase http://amazings.es/2010/09/06/el-poder-de-la-musica/) que rompe todas las barreras idiomáticas y de comprensión universal, sin responder a prejuicios o cultos de índole cualquiera. Es sorprendente observar como la casi imperceptible sensación producida por un conjunto de notas musicales, evoca diferentes estados de ánimo y aptitudes que alteran nuestro ritmo diario, a veces a un nivel subconsciente, y a veces dibujando una sonrisa en nuestras caras que despierta la alegría colectiva de aquellos que nos rodean.

Pero sea como fuere no permanecemos impasibles ante la aplastante fuerza que ejercen estos estímulos sobre nosotros, que sin dejar se ser pequeños detalles forman parte de un entorno tremendamente cambiante que nos envuelve y nos absorbe en una fina burbuja de plegarias, risas, lamentos o momentos inolvidables.

Dicen que formamos parte de un todo, ¿y si ese todo formase parte de nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que desees, pero respeta las opiniones de los demás y sobre todo la ortografía y la gramática de nuestro fabuloso idioma. Recuerda que éste es un rincón para los amantes de la escritura y la lectura :)